BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha abogado este miércoles por que la Unión Europea explore un acuerdo bilateral con Taiwán para impulsar los lazos comerciales y de inversiones con este territorio en tanto que socio “fiable” en el contexto geopolítico actual, pese a no tener relaciones diplomáticas con la isla por su política de ‘Una sola China’.
En una votación a mano alzada en la sesión que se celebra en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados identifican “oportunidades de cooperación en ámbitos clave” para la protección de infraestructuras críticas, contra la coerción económico y en pro de la seguridad económica.
Por ello, el texto apunta a avanzar hacia una mejor cooperación en materia de comercio digital, aduanas y ‘ciberresiliencia’ con un socio comercial que es “crucial” para la Unión Europea y para las cadenas de suministro globales.
En este sentido, los eurodiputados ven en Taiwán un socio “fiable, con ideas afines en el contexto geopolítico actual” y anima a la Comisión Europea a explorar el modo de “profundizar” los lazos entre las dos partes “contra los choques geopolíticos y por el fortalecimiento de la autonomía estratégica abierta europea”.
Pese a la singularidad de las relaciones de la Unión Europea con Taiwán, la isla se situó en el duodécimo puesto como socio comercial en 2022 para los europeos, que representan, a su vez, el primer inversor extranjero.
Según recuerdan los eurodiputados, Taiwán es un productor líder de bienes de alta tecnología, en particular semiconductores y productos electrónicos vitales para las transiciones ecológica y digital de la UE, y un destino importante para la maquinaria de alta tecnología de la UE.