ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha denegado la solicitud de registrar la marca ‘Put Putin in’ para crear prendas de ropa y sombrerería por considerar que saca provecho de “un acontecimiento trágico” como es la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El 3 de marzo de 2023, dos peticionarios de Katrineholm (Suecia) presentaron una solicitud para registrar la marca ‘Put Putin In’ para prendas de ropa y sombrerería, según la base de datos de la EUIPO eSearch Plus.
La oficina europea, ubicada en Alicante, ha denegado registrarla con arreglo al artículo 7, apartado 1, letra f, del Reglamento sobre la marca comunitaria. En concreto, apunta que, como el público destinatario es anglófono, se percibiría la marca ‘Put Putin in’ como ‘Encerrad a Putin’.
De acuerdo con el reglamento, deben quedar excluidas del registro las marcas que los consumidores “percibirían como blasfemas, racistas, discriminatorias o insultantes, o como algo que promueve el consumo de drogas”.
Así, la EUIPO considera que el público percibiría el cartel ‘Put Putin in’ como “algo contrario a la moralidad pública”, puesto que “trata de sacar provecho de un acontecimiento que se percibe como trágico, como es la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.
FINES COMERCIALES
En la misma línea, añade que la marca “viola principios”, puesto que “se aprovecha de una tragedia con fines comerciales, con la intención de obtener beneficios económicos de un acontecimiento trágico, aunque los consumidores puedan percibir el rótulo como positivo, es decir, encerrar a Putin”.
Por todo ello, la EUIPO ha denegado registrar esta marca, decisión contra la que es posible interponer un recurso, que debería realizarse por escrito a la oficina en el plazo de dos meses desde la notificación de la resolución y que se registrará previo pago de 720 euros de tasa.