MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La eólica ha superado ya la barrera de los 30 gigavatios (GW) instalados en España, consolidándose como la primera tecnología del sistema y produciendo el 22% de la electricidad que se consume en España, ha afirmado el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz.
En la inauguración de la jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos organizada por la patronal, Díaz recordó asimismo que el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) otorga a la eólica la responsabilidad de ser la primera fuente de generación eléctrica del sistema eléctrico, para lo que será necesario duplicar la potencia actual en siete años, hasta superar los 60 GW en 2030, informó la asociación.
En este sentido, puso en valor que la clave del éxito para cumplir con los objetivos a 2030 es “gobernar el proceso y avanzar en el camino año a año, garantizando esquemas de equilibrio y de eficiencia”.
“Esta ha sido la historia de éxito de la eólica: crecimiento lineal, con una dimensión ambiciosa pero realista, traccionando cadena de valor y habilitando las condiciones para el desarrollo de tecnología propia”, añadió.
“UNA TORMENTA PERFECTA”.
No obstante, el presidente de la AEE advirtió de que la confluencia de diversos factores ha generado “una tormenta perfecta en la que la industria eólica se encuentra en un momento de extrema vulnerabilidad financiera, con limitaciones de inversión”, justo en el momento de mayor expectativa de crecimiento del mercado eólico europeo y cuando la industria asiática tiene la estrategia comercial de exportación eólica “más agresiva” de su historia.
“Nos encontramos ante una demanda de máquinas que puede clasificarse de histórica y con limitaciones financieras, que nos hacen vulnerables ante políticas comerciales agresivas de otros mercados no europeos”, destacó.
Asimismo, en este escenario, consideró que la toma de decisión sobre las inversiones para las renovables se debe analizar con lógicas que cubren múltiples perspectivas: financiación, regulación, integración en el sistema, coexistencia en el entorno y la economía circular.
“CONTINUAR CON EL REFUERZO DE LAS REDES” PARA LA INTEGRACIÓN.
Por su parte, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, aseguró que, tras casi 25 años de despliegue eólico y de colaboración entre la industria y Red Eléctrica, es necesario ahora, para cumplir los objetivos de descarbonización y consolidar el liderazgo renovable de España, “continuar con el refuerzo de las redes para facilitar su integración, agilizando los procesos de tramitación e incorporando nueva tecnología”.
“También hay que avanzar en el despliegue de otros vectores energéticos como el almacenamiento y la eólica marina, que ofrece grandes oportunidades para nuestro país”, añadió.