MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
HySun, una ‘joint venture’ creada por las españolas Nanogap y Tewer Engineering, ha desarrollado la primera solución de producción de hidrógeno 100% renovable sin uso de electricidad, única y disruptiva, a partir del uso de materiales foto-termo-catalíticos combinado con concentradores solares en un nuevo reactor de producción de hidrógeno usando solamente la energía del sol y agua, informó la compañía.
En concreto, esta nueva solución de producción de hidrógeno, que supondrá una inversión de 15 millones de euros, se realiza a partir de un proceso simple en el que se utilizan reactores foto-termo-catalíticos que combinan la tecnología de catalizadores, aportados por Nanogap, con la tecnología de reactores y concentradores solares, de Tewer.
El grupo señaló que se trata de un avance “totalmente disruptivo e innovador” en el ámbito del hidrógeno en el mundo, ya que es la primera solución renovable que se obtiene a partir de una tecnología 100% española, con un precio de venta 1 euro por kilogramo de hidrógeno, “el precio más bajo del mercado, frente al hidrógeno verde que actualmente tiene un coste de 5 euros por kilogramo con una alta dependencia del precio de la electricidad”.
En concreto, este nuevo tipo de hidrógeno limpio, eficiente y ecológico se obtiene utilizando una séptima parte de la superficie de terreno y no necesita conexión a la red eléctrica, sino que aplica el sol directamente como fuente renovable, a diferencia del hidrógeno que proviene de los electrolizadores que utiliza electricidad.
INSTALAR 35 PLANTAS PARA FACTURAR MÁS DE 130 MILLONES EN 2030.
La empresa tiene previsto la instalación de hasta 35 plantas que producirán más de 100.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, logrando alcanzar una facturación de más de 130 millones de euros para 2030.
El consejero delegado de Hysun y Tewer, Marco Antonio Carrascosa, señaló que, con una solución que representa una alternativa renovable y 100% limpia para sectores con un consumo muy alto de energía como el transporte o la industria, a medida que el mundo cambia hacia un modelo basado en las energías renovables, “todavía existen sectores que no disponían de una alternativa limpia hasta ahora”.
Por su parte, la consejera delegada de Nonogap, añadió que la compañía plantea “una solución totalmente renovable y limpia para ayudar a la descarbonización”.