MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha presidido la final nacional del Premio Pyme del Año 2022, un galardón que este año han otorgado la Cámara de Comercio de España y Banco Santander a la empresa asturiana Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, dedicada a proporcionar servicios de salud especializados en oftalmología.
Calviño ha destacado en su intervención que durante estos años se han hecho los deberes, poniendo a España a la vanguardia en la transición verde y digital. “No es el momento de derogar el camino avanzado o de volver atrás, sino de mirar al futuro con confianza, aprovechando plenamente las oportunidades que nos da este cambio tecnológico, con determinación y con eficacia”, ha defendido.
Además del Premio Nacional Pyme del Año, se han entregado los distintos accésits nacionales. En el caso del accésit de Internacionalización, este ha sido para Fama Sofás de Murcia, por llevar su producción a más de 60 países.
El accésit de Innovación y Digitalización ha ido a parar a la empresa BioTech Foods, de Guipúzcoa, mientras que el de Formación y Empleo ha sido para Cuatroochenta de Castellón. Por su lado, el accésit de Pyme Sostenible lo ha recibido la coruñesa Acttia, de A Coruña, que se dedica a gestionar residuos y distribuir suministro de todo tipo de biocombustibles para empresas, centros educativos o comunidades de vecinos, entre otros.
RESILIENCIA DE LAS PYMES
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha elogiado la capacidad de resiliencia de las pymes y su determinación para seguir creando empleo, abrirse al exterior, invertir en innovación y aumentar su impacto social.
Además, Bonet ha recordado el “necesario” proceso de transformación que las pymes deben acometer. “Con la ayuda de los fondos europeos y el trabajo conjunto del sector público y el privado, hemos de conseguir que las pymes se transformen”, ha sostenido.
Por su parte, el presidente de Santander España, Luis Isasi, ha mostrado su agradecimiento a las pymes que han participado y ha señalado que en Banco Santander están centrados en favorecer el crecimiento de las empresas y pymes de todas las regiones y sectores productivos.
Mientras, el consejero del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega, ha manifestado que el Premio Pyme les honra como compañía, al mismo tiempo que les incentiva a seguir mejorando su cometido.
El Premio Pyme del Año se consolida como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas. En esta sexta edición del Premio, se inscribieron un total de 1.776 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y contó con la participación de 49 Cámaras de Comercio territoriales.