MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La distribución y la industria han advertido de las tensiones que están ocasionando ya la guerra de precios que se está viviendo en el sector, después de que los ‘retailers’ hayan apostado por fuertes promociones, descuentos y bajada de precios para ganar cuota de mercado en España.
“Van a ser meses divertidos”, ha reconocido el director general y cofundador de Casa Ametller, Josep Ametller, sobre cómo van a ser los próximos meses en el sector de la distribución durante su participación en el 24 Encuentro de Alimentación y Bebidas, organizado por el IESE y Deloitte.
El directivo ha alertado de que tras la fase más dura de la pandemia se está viendo una “competición en la calle” de los ‘retailers’ para impulsar su expansión “mucho más fuerte” que en 2019. “La distribución ha salido reforzada y quiere seguir creciendo. El arma más recurrente es la del precio y eso genera tensiones, que ya se ven entre distribuidores que se vigilan unos a otros”, ha indicado.
Por su parte, la directora general del Grupo Eroski, Rosa Carabel, ha subrayado que la crisis sanitaria ha provocado un crecimiento del tamaño del mercado, donde los operadores con mayor capilaridad han ganado cuota, porque “eran momentos donde primaba la proximidad”, lo que ha motivado además la apuesta de las compañías por la tienda de cercanía.
“El tiempo pasa y vamos viendo cómo el tamaño del mercado va volviendo a su ser, y los que hemos ganado cuota queremos mantenerla y los que no ganaron, buscan recuperarla. Esto se traduce en más competitividad y reducción de márgenes, por lo que el precio cobra importancia en el mercado. La competitividad será muy relevante, la tensión está ya y nos vamos a pelear por el euro de venta, la fidelidad del cliente y la cuota”, ha señalado.
PASCUAL Y TORRES PREVÉN RECUPERAR EN 2022 NIVELES PRECOVID
Por su parte, el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha reconocido que en el año actual la compañía está percibiendo una recuperación respecto a 2020, pero ha indicado que todavía es “lenta”.
“Hasta el 2022 no veremos cifras similares a las de 2019, pero estamos en la senda de recuperación, que no sabemos cómo se verá afectada por la incertidumbre. Hemos empezado el año como acabamos 2020, pero confiamos mucho en la vacuna y en el fin de las restricciones de cara al segundo semestre del año”, ha indicado.
Por su parte, el director general de Familia Torres, Miguel Torres Maczassek, ha recordado que el sector del vino se ha visto fuertemente impactado por el cierre de la hostelería por el coronavirus.
“Nosotros pensamos que en 2022 veremos una recuperación sólida para volver a los niveles preCovid. Dependemos de la hostelería y la duda estará en qué va a pasar este verano”, ha indicado.
Torres ha destacado también la importancia en estos momentos de las exportaciones que para su bodega “han sido un sostén muy importante durante el Covid”. “La exportación de vino sigue creciendo, durante la pandemia casi no se vio afectada. Todavía hay muchas oportunidades como en Asia o Estados Unidos y Rusia, donde están creciendo mucho”, ha subrayado.