MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las compañías asistentes al II Phygital Day de Minsait, la firma de Indra, han coincidido en resaltar la importancia de la tecnología para transformar las políticas empresariales de sostenibilidad en beneficios económicos para los negocios.
Bajo el título ‘Más allá de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, empresas como García Carrión, Jumbo Tours, Repsol e Iberdrola han debatido sobre las claves para reducir el impacto de su actividad en el medioambiente y la necesidad de transformar su modelo de negocio. El encuentro ha sido comandado por el director de Sostenibilidad y Eficiencia Phygital en Minsait, Antonio Ibáñez.
Las compañías han apuntado a las tecnologías de medición y sensorización de equipos como la herramienta más necesaria para convertir las variables naturales en métricas con visión de impacto, asegurando que estas suponen una “fuente de riqueza real para las empresas”.
“Cada vez hay un compromiso mayor por parte de la alta dirección en relación a la protección del capital natural, y la transformación de los impactos en términos financieros ayuda a incluir este concepto en la toma de decisiones estratégicas de las compañías”, ha señalado la gerente de Desarrollo Ambiental de Repsol, Carolina Ibáñez.
Los directivos presentes también han subrayado la importancia de cuantificar los resultados sostenibles, defendiendo que “lo que no se mide no se mejora”. Así, han pedido que se sigan desarrollando herramientas de análisis de resultados.
LA TECNOLOGÍA COMO MOTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Las empresas asistentes al encuentro han coincidido en señalar la tecnología como el “socio ineludible” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e incluso, han añadido, para avanzar hacia “sociedades económicamente sostenibles y socialmente responsables”.
En esta línea, el director de Consultoría de Negocio Sostenible en Kreab, Alberto Muelas, ha subrayado que la apuesta tecnológica “puede conseguir que el coste para alcanzar los ODS en 2030 se reduzca un 40%”, mientras que la consejera delegada de SinCeO2, María Cubillo, ha llamado a la colaboración entre dirección y profesionales para llevar a cabo la transformación sostenible necesaria.
Minsait lanzó en 2022 su propuesta ‘Phygital’ con la que ofrece una gama de soluciones integrales que conectan el mundo físico y el digital. La iniciativa abarca cinco ámbitos de trabajo prioritarios: operación de infraestructuras, gestión de activos, fabricación y logística, ciudades y territorios, y sostenibilidad y clientes.