MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en abril su primera caída mensual en seis meses, con un descenso del 0,2% respecto al mes anterior, restando en un mes 3.431 millones de euros, hasta alcanzar los 1,38 billones, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.
La deuda cae así después de registrar en marzo su máximo histórico con 1,39 billones de euros, alcanzando el récord de situarse en el 125,3% del PIB. El dato marcado en el primer trimestre superó el objetivo del Gobierno para todo el año (119,5%), si bien desde el Ejecutivo ya matizaron que en los primeros meses del año siempre se aceleran las emisiones por las mayores amortizaciones en abril y que, posteriormente, la cifra irá convergiendo hacia el objetivo establecido en el Plan de Estabilidad.
Respecto al mes de abril del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 153.849 millones de euros, lo que representa un repunte del 12,5%, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.
El descenso de la deuda en abril se debe a la caída del endeudamiento del Estado, que rompe así la tendencia alcista que venía registrando desde hace meses ante la necesidad de asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento de los sucesivos estados de alarma y los reales decretos aprobados para paliar la crisis.
Por su parte, las comunidades autónomas aumentaron su deuda en abril, al igual que lo hicieron las corporaciones locales. En el caso de la Seguridad Social su endeudamiento se mantuvo estable en el cuarto mes del año.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))