MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La decisión de la agencia Moody’s de cambiar su perspectiva sobre el rating ‘Baa3’ que la calificadora asigna a la deuda soberana a largo plazo de Italia desde ‘negativa’ a ‘estable’ impulsa este lunes a los bonos del país transalpino, que reducen su interés y el diferencial respecto del ‘bund’ a mínimos desde septiembre.
De este modo, la rentabilidad exigida al bono italiano con vencimiento a diez años se situaba este lunes en el 4,313%, lo que supone un diferencial de 172 puntos básicos en relación con su homólogo alemán, la menor brecha desde el pasado mes de septiembre.
El pasado viernes, la agencia Moody’s anunció su decisión de mantener sin cambios la nota de solvencia ‘Baa3’, un peldaño por encima del grado especulativo o ‘bono basura’, mientras que decidió mejorar a ‘estable’ desde ‘negativa’ la perspectiva del rating, alejando así el riesgo de una rebaja de la solvencia de la deuda italiana.
La decisión de cambiar la perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’ refleja una estabilización de las perspectivas para la fortaleza económica del país, la salud de su sector bancario y la dinámica de la deuda del Gobierno, justificó Moody’s.
? El supuesto básico de Moody’s es que la carga de la deuda de Italia se mantendrá en torno al 140% del PIB en los próximos años, mientras que la asequibilidad de la deuda se debilitará gradualmente a medida que aumente el coste de la nueva deuda.
Moody’s había empeorado a ‘negativa’ su perspectiva para el rating de Italia en agosto de 2022, antes de las elecciones que auparon a Giorgia Meloni como primera ministra.