MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El endeudamiento neto nuevo de las empresas a escala mundial ha alcanzado los 456.000 millones de dólares entre los ejercicios 2022/2023, lo que supone un incremento del total de deuda en circulación de un 6,2%, hasta la cifra récord de 7,8 billones a tipos de cambio constantes, según la última edición del índice de deuda corporativa elaborada por Janus Henderson.
La gestora ha explicado a través de una nota de prensa que dicha cifra supera la cota máxima de deuda que se había alcanzado en 2020, una vez consideradas las variaciones de los tipos de cambio.
Sin embargo, un 20% del incremento del endeudamiento neto fue debido a que empresas como Alphabet y Meta emplearon parte de sus gigantescas reservas de tesorería; así, la deuda total, que excluye los saldos en efectivo, avanzó sólo un 3% a escala mundial a tipos de cambio constantes, aproximadamente la mitad de lo que venía registrando el dato medio en la última década.
La subida de los tipos de interés (la Reserva Federal los tiene en el 5-5,25% y el Banco Central Europeo en el 4%) ha comenzado a frenar el apetito por los préstamos, ha señalado el estudio, aunque consideran que sigue sin tener todavía una repercusión significativa en los costes por intereses a los que se enfrentan la mayoría de las grandes empresas.
Por compañías, la estadounidense Verizon se ha convertido por primera vez en 2022/23 en la compañía no financiera más endeudada del mundo; mientras que Alphabet, propietaria de Google, ha seguido siendo la empresa con más liquidez.
El informe ha constatado que, en el periodo de estudio, los balances mantuvieron la fortaleza gracias a unos beneficios históricos (mención especial, apuntan desde Janus, para las empresas del sector energético) y que la posición de tesorería descendió un 3% de sus niveles récord pero, a pesar del menor flujo de caja, distribuyeron un récord de 2,1 billones de dólares en dividendos y recompras de acciones.
Los expertos de Janus han remarcado que la subida de tipos afecta lentamente a las empresas, aunque hay matices: las empresas estadounidenses recurren más a la financiación mediante bonos y no experimentaron un aumento de los costes por intereses, pero las europeas, donde es habitual la financiación bancaria con préstamos a tipo variable, los costes por intereses han aumentado un 17%.
Sin embargo, han señalado que la atención vuelve a centrarse en la renta fija y, concretamente, en los bonos corporativos, que han pasdado de ofrecer un rendimiento medio del 1,7% en mayo de 2021 a casi un 5% el pasado mayo.
LA DEUDA CORPORATIVA ESPAÑOLA AUMENTÓ UN 2,1%
La gestora ha detallado que las empresas españolas de suministros públicos se están endeudando de forma considerable para financiar las inversiones en activos fijos, aunque en líneas generales su deuda sólo aumentó un 2,1% a tipos de cambio constantes y la mayoría de las compañías recogidas por el índice de Janus redujeron sus pasivos.
El mayor descenso correspondió a Telefónica, que tuvo margen para amortizar deuda gracias al flujo de caja y a una reducción de las inversiones, por lo que Iberdrola ha superado a la compañía de telecomunicaciones como la empresa española con mayor endeudamiento neto.
De cara al resto del año, en un contexto marcado por la desaceleración económicas y los tipos de interés elevados, desde Janus Henderson pronostican que el endeudamiento neto disminuya un 1,9% y acabe en los 7,65 billones de dólares.