MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los principales riesgos para el desarrollo de inversiones de las empresas alemanas en España son la evolución de la demanda, que preocupa a un 60%, y la falta de mano de obra cualificada (49%), según ha informado en un comunicado la Cámara de Comercio Alemana en España.
Esta Cámara elabora, junto con la Cámara de Comercio e Industria Alemana (DIHK), el Barómetro AHK España, que en esta última edición mostró un nuevo máximo positivo en la valoración del empresariado germano sobre su situación actual.
Mientras que en 2022 un 89% consideraron su situación “buena” o “satisfactoria”, esta vez ascendió al 96%. La encuesta recogió una reducción de las empresas que valoran su situación como “mala”, pasando de un 11% a un 4,1%.
En lo referente a la evolución macroeconómica española de cara a los próximos 12 meses, el 48% de las empresas afirmó percibir una situación estable.
Además, mientras que el 66% de empresas en el barómetro de otoño auguraron previsiones negativas a corto plazo, ahora solo lo hizo un 27%. A su vez, subieron del 5% al 25% la empresas que pronosticaron una mejoría en el entorno económico durante el próximo año.
Como han comentado desde la Cámara, esta tendencia positiva se aprecia en los planes de inversión de las empresas alemanas en España, un 86% de ellas declaró tener planes de incrementarlas o mantenerlas (frente al 72% del barómetro anterior).
En cuanto al empleo, el 47% de las empresas alemanas en España contemplan planes de concentración de nuevos empleados a lo largo del año y un 44% prevé mantener su plantilla a corto plazo, según mostró el barómetro.
El director general de la Cámara de Comercio Alemana para España, Walther von Plettenberg, ha declarado que desde la última edición del barómetro, realizada en octubre de 2022, las expectativas de las empresas alemanas en España han dado “un giro claro” hacia expectativas más positivas.
Según los resultados de la encuesta, la inflación y el marco de la política monetaria constituyen el principal reto geopolítico parael 67% de las empresas alemanas, seguidos de la seguridad del suministro de materias primas y energía (51%) y la ciberseguridad (44%).