A pesar de la contracción de la demanda este año, el mercado de la vivienda mantendrá su dinamismo en 2024
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La demanda de vivienda se contraerá a cierre de 2023 un 12% respecto al año anterior llegando en torno a las 625.000 operaciones de vivienda, según las estimaciones de Colliers, firma de asesoramiento y gestión de inversiones en inmobiliario.
Aunque, durante el primer semestre las transacciones de viviendas realizadas (328.894) fueron la segunda mejor cifra desde el año 2007, la firma percibe un cierto agotamiento que se reflejará en los datos de cierre del año.
En este sentido, el mercado de obra nueva también se ha visto afectado con una disminución de operaciones en el primer semestre de 2023 del 13,7% respecto a las cifras del año anterior registrando 29.829 viviendas.
Las transacciones de vivienda nueva alcanzaron una cuota de mercado de 9,1%, en línea con el dato del año pasado (9,2%). No obstante, en el mercado de obra nueva se alcanzarán las 63.700 operaciones viviendas un 5,5% menos frente a lo registrado en 2022, detalla la Colliers.
Por Comunidades Autónomas, Madrid continúa liderando la demanda en el mercado de obra nueva con una cuota del 16,6%, le siguen Alicante (8,6%) y Barcelona (8,4%), mientras que en cuarta y quinta posición se sitúan Valencia (6,7%) y Málaga (5,4%) respectivamente.
En el mercado de segunda mano, la provincia de Madrid también capta el mayor número de operaciones (11,6%), seguido de Barcelona (9,6%), Alicante (8,5%), Valencia (6,3%) y Málaga (5,7%).
Por otro lado, Colliers indica que la demanda extranjera en el primer semestre del año 2023 también registro descensos (6,9% frente a 2022) pero fueron inferiores a los registrado por la demanda nacional. Alicante sigue siendo la provincia más elegida por los extranjeros.
El 23,3% de las compras de viviendas realizada por extranjeros se registró dicha provincia. Málaga, con una cuota del 11,3%, fue la segunda provincia preferida por los compradores foráneos, le siguen Barcelona (7,2%), Valencia (7,0%) y Madrid (6,1%). Las Islas Canarias con sus dos provincias (8,8%) y Baleares (4,5%).
AL CIERRE DE ESTE AÑO 98.000 VIVIENDA HABRÁ RECIBIDO VISADO
En cuanto a la producción de vivienda, desde Colliers estiman que a cierre de 2023 98.000 viviendas habrán recibido el visado de obra nueva, un 10% menos respecto a 2022. El número de viviendas nuevas por otro lado, debería alcanzar las 92.000 unidades (-5%) y el de viviendas terminadas aumentar un 20%, alcanzando las 96.000 unidades, como consecuencia del importante número de promociones en curso.
No obstante, por la reducción de la demanda de compra de vivienda, Colliers explica que los promotores inmobiliarios están actuando con cautela ante este escenario, reduciendo la actividad para mitigar los efectos de las incertidumbres en la demanda, por lo que los datos de final de año deberían reflejar también una disminución de la producción.
ESTABILIZACIÓN DE LOS PRECIOS DE CARA AL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2023
En cuanto a los precios en venta, estos experimentaron un importante crecimiento durante el año 2022 (+3,3% respecto a 2021). Sin embargo, durante el año 2023 se han estabilizado y se observa una una disminución en provincias como Madrid o Barcelona. Colliers espera que en los próximos meses continúen en “ligero descenso” en línea con la disminución de la demanda.
Por el contrario, los precios en el mercado de alquiler han mantenido una tendencia alcista durante los 3 primeros trimestres del año 2023 (+5,4% respecto al mismo periodo de 2022).
De cara al último trimestre Colliers espera una estabilización de precios tras el fuerte crecimiento experimentado en prácticamente todas las capitales de provincia. Alicante, Valencia y Palma de Mallorca son las ciudades en las que más ha crecido el precio del alquiler, donde de nuevo destaca Alicante con un incremento próximo al 20% interanual.
EL RESIDENCIAL ES EL SEGUNDO SECTOR CON MEJOR COMPORTAMIENTO
Colliers analiza asimismo la inversión en los sectores inmobiliarios y destaca que el residencial, ha sido el segundo sector con mejor comportamiento en términos de volumen de inversión hasta el tercer trimestre de 2023, solo por detrás del sector hotelero.
Si bien, este sector ha tenido un descenso del 22% respecto al año anterior, ha alcanzado una cifra significativa de 1.768 millones de euros, con una cuota de mercado del 26,2% respecto al total de inversión inmobiliaria.
El segmento más afectado probablemente está siendo el mercado institucional de la vivienda para alquiler, explica la firma. A pesar de haber acumulado transacciones por 1.447 millones de euros hasta el tercer trimestre, el ‘BTR’ no atrae nuevos inversores y cada vez son menos los proyectos a desarrollar de acuerdo con este modelo.
Otros mercados como el ‘Coliving’ y el ‘PRS’ (‘Private Rented Sector’) han obtenido discretos volúmenes de inversión, 121 y 200 millones de euros respectivamente.
PREVISIONES PARA EL SECTOR RESIDENCIAL EN 2024
Finalmente, Colliers prevé que la situación macro-económica y política en España envuelva el sector residencial en un entorno de inestabilidad marcado por la incertidumbre respecto a la evolución de los tipos de interés y de los costes de construcción, la escasez del suelo finalista a un coste adecuado para abordar nuevos proyectos o el ruido político en torno a la intervención de este sector.
No obstante, a pesar de la contracción de la demanda este año, el mercado de la vivienda mantendrá su dinamismo en 2024, aunque con diferentes intensidades según mercados y tipología de producto, predice.