MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera que la situación económica de incertidumbre derivada del conflicto bélico ha tenido “efectos evidentes” sobre la evolución del trabajo por cuenta propia, especialmente en el sector servicios, a lo que se añade la situación de los denominados “falsos autónomos” en España.
“La tensión a la que se ve sometido el trabajo autónomo debido a la coyuntura actual y el afloramiento de falsos autónomos están en la base de la caída del trabajo por cuenta propia que refleja la EPA del cuarto trimestre de 2022”, ha explicado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
Los datos de la EPA reflejan un descenso trimestral del 1,11% en el trabajo autónomo, mientras que, respecto al año anterior, se aprecia un descenso del 3,48%.
Uatae ha señalado que “el último trimestre del año siempre suele ir marcado por un descenso en el trabajo autónomo” pero apuestan por “romper esta tendencia a través del refuerzo con propuestas urgentes que permitan ubicar el empleo autónomo como una alternativa real de empleo”.
Desde la organización, se echa en falta un respaldo mayor hacia el conjunto del colectivo”. Para la secretaria general, María José Landaburu, “no es el momento de dar la espalda a los trabajadores autónomos y anuncia que en los próximos días harán pública su “propuesta para los autónomos más vulnerables”.
EL PROBLEMA DE LOS FALSOS AUTÓNOMOS
La organización advierte de que la EPA del cuarto trimestre de 2022 establece que el número de trabajadores por cuenta propia en España se sitúa en 3.086.800, mientras que los afiliados a la Seguridad Social como autónomos son 3.328.403, según los datos de diciembre de 2022.
“Ello supone que hay una diferencia de 241.600 trabajadores que pueden estar afiliados a la Seguridad Social como autónomos, pero consideran que son asalariados, falsos autónomos por tanto”, ha explicado la organización en un comunicado.