MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Hybe, la agencia surcoreana de K-pop detrás del éxito mundial de ventas BTS, ha anunciado este lunes la compra de la división musical del estudio de habla hispana Exile Content, fundada en 2019 y con experiencia también en la producción de podcast, con la intención de introducirse en el mercado de la música latina.
Si bien no han trascendido los términos económicos del acuerdo, el fundador de Exile Content, Isaac Lee, se convertirá en el presidente del consejo de Hybe Latinoamérica, cuya sede estará en México, mientras que Ka Jong-hyun, exvicepresidente en YG Entertainment, será su consejero delegado.
El objetivo sería aplicar los procedimientos empleados en Corea del Sur para el ‘scouting’ de artistas y su posterior viralización, pero, en este caso, para músicos latinos.
“A largo plazo, Hybe pretende aplicar los métodos ampliamente testados del K-pop al género [de la música] latina”, ha afirmado la compañía en un comunicado compartido con ‘Bloomberg’.
Lee creó Exile Content hace cuatro años y la vendió más adelante a Candle Media, dirigida por dos exejecutivos de Disney y respaldada por el fondo de inversión Blackstone. No obstante, Lee seguirá al frente de las unidades de televisión y cine de Exile Content en calidad de consejero delegado.
Ante la noticia, las acciones de Hybe en la Bolsa de Seúl han caído un 4,48%, por lo que se negociaban al cierre de la sesión en los 202.500 wones (143,22 euros).
De forma similar, Hybe se hizo en 2021 con la agencia de representación y discográfica Ithaca Holdings y, ya este año, con la discográfica Quality Control Music (QC), ambas especializadas en música inglesa.
COMPRA FALLIDA
Hybe fracasó a principios de marzo en su intento de convertirse en socio mayoritario de su mayor rival en la industria, SM Entertainment, hogar de grupos como EXO o Girl’s Generation.
Hybe, principal accionista de SM con el 14,8%, buscaba adquirir un 25% adicional de las participaciones de otros accionistas para acudir a la junta general del pasado 31 de marzo ya con el 40% del capital. Sin embargo, solo consiguió 233.817 títulos de SM frente a los 5,95 millones necesarios para lograr tal objetivo.
Las acciones compradas a 120.000 wones (84,87 euros) cada una y por 28.058 millones de wones (19,84 millones de euros) en total, solo permitieron a Hybe ampliar hasta el 15,8% su control sobre SM.
Esto fue así porque, tras el anuncio del plan de adquisición, las acciones de SM se dispararon en bolsa en anticipación a una oferta superior a la inicial, pero los directivos de Hybe se mantuvieron firmes en su oferta de 120.000 wones (84,87 euros).
SM y Hybe representaron en el tercer trimestre de 2022 el 70% de los ingresos generados por la industria musical surcoreana, y han sido instrumentales para el éxito de la llamada “ola coreana” (‘Hallyu’).