MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Banco de España ha calculado que la conversión de contratos temporales en indefinidos podría haber contribuido a sostener el gasto agregado en los últimos meses, aumentándolo entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
Según el Banco de España, los empleados con contrato indefinido dedican (en media) un 81% de la renta de su hogar al gasto, mientras que quienes tienen un contrato temporal dedican un 72%. Históricamente la conversión de un contrato temporal en indefinido ha conllevado un aumento del gasto del 20% (aproximadamente) en los dos trimestres siguientes.
En cuanto a la evolución del empleo, desde el Banco de España se destaca que la tasa de temporalidad se ha reducido de forma muy intensa en el mercado laboral español, aproximándose a la media europea. En concreto, la ratio de temporalidad se ha reducido en 13,5 puntos porcentuales con respecto a la observada en noviembre de 2021.
Aproximadamente un 25% de esta caída (3,2 puntos porcentuales) se ha debido al incremento de los contratos fijos discontinuos. Para este tipo de contrato, el Banco de España señala que la tasa de baja –esto es, las bajas medias mensuales sobre el stock de afiliados– ha aumentado en los últimos meses y se ha aproximado a la tasa de baja de los contratos temporales.
Este análisis no supone una valoración de la reciente reforma laboral, según ha insistido el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, durante la presentación del Informe Trimestral de proyecciones macroeconómicas.
Así, ha enfatizado que se deberá realizar un estudio sobre la reciente reforma, en vigor desde enero de este año, en múltiples dimensiones y exigirá disponer de más información para identificar adecuadamente relaciones causales.