La afiliación del sector alcanzó un nuevo récord desde antes de la pandemia, con 981.6060 trabajadores
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La contratación en las empresas logísticas creció en 53.966 trabajadores, un 7,54% más que en los cuatro primeros meses de 2021, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Al mismo tiempo, las afiliaciones se incrementaron un 5,4% hasta el último mes, alcanzando un total de 981.606 empleados, lo que supone un récord para el sector desde el inicio de la pandemia.
“Los registros de afiliación publicados este miércoles constatan el liderazgo de las empresas logísticas y de transporte en la creación de empleo”, han destacado desde UNO, la patronal de la logística y el transporte.
Además, el sector logístico se ha situado como el quinto con mayor crecimiento relativo, tras escalar dos posiciones respecto al mes anterior.
“Un mes más, la logística demuestra su fortaleza y se consolida como generador de riqueza y creación de empleo a pesar de la coyuntura adversa por la que atraviesan las economías mundiales y española”, ha afirmado el presidente de la patronal, Francisco Aranda.
Por el contrario, la afiliación en el régimen de autónomos en el sector logístico cayó casi un 2% (1,96%), lo que supone 4.205 trabajadores menos, “la nota negativa” de los últimos datos conocidos.
LA INFLACIÓN Y EL PARÓN CHINO DIFICULTAN EL CRECIMIENTO
Este crecimiento se produce en un momento de incertidumbre, en el que las empresas “tienen que hacer frente a una serie de sobrecostes derivados de los altos niveles de inflación”, así como un consumo que “está estancado”.
Además, las restricciones en el puerto chino de Shanghài “empiezan a tener impacto” en cifras como la afiliación del transporte marítimo, que se contrajo un 1,4% en el último mes, según han explicado desde UNO.
“Esperamos que la situación mejore una vez se retome la normalidad y el Gobierno del gigante asiático levante las restricciones”, han valorado desde la patronal.
Según prevén desde UNO, “la logística tendrá un papel protagonista en la recuperación económica”. “Hemos pasado de ser una sector poco atractivo a ser un valor añadido para la economía”, han destacado.
En este sentido, desde el sector consideran “imprescindible” que los distintos gobiernos “incentiven la transformación digital” y opten por medidas como una bajada de impuestos para “mejorar en competitividad”.
"Trump sabe que parar la guerra de Ucrania en 24 horas es imposible y Putin…
La salvajada del gasto en intereses en EEUU: así se endeudan las generaciones futuras Por…
ÚLTIMA HORA | Datos de doble filo para España: la economía crece pero la inflación…
Europa hacia el desastre total: el grave error de los aranceles a los coches eléctricos…
Desastre en el Levante de España por las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales En…
La gran pelea electoral en EEUU: el miedo acapara la recta final de las campañas…