MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El sector de la construcción en España ha realizado obras por valor de 57.500 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, lo que supone una caída del 11% respecto a los 64.9691 millones de euros presupuestados en el mismo periodo del año anterior.
Según un estudio realizado por firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, el volumen de obras realizadas se redujo un 13%, al registrarse 36.140 construcciones, en torno a 5.400 obras menos que hace un año.
“A pesar del aparente retroceso respecto al año pasado, podemos observar cómo las cifras se han estabilizado en los rangos que habituábamos a registrar en años anteriores. En un contexto inflacionista y de escalada de precios, estos indicios de estabilidad y la previsión de obras para los próximos meses nos invitan a pensar que el sector de la construcción está en buen estado”, ha explicado el director general de DoubleTrade España, Xavier Piccinini.
Una de las claves de esta diferencia de números, según recoge el informe, está en el desarrollo de dos obras de grandes magnitudes en mayo del año pasado. En concreto, se trata de la construcción de un parque eólico en Zaragoza con un presupuesto de 4.252 millones de euros, y de la peatonalización de las calles del Ayuntamiento de Valencia por 4.101 millones de euros, lo que ha alterado la comparación entre ambos ejercicios.
En lo que respecta al reparto geográfico de obras por cada Comunidad Autónoma, destacan especialmente Cataluña y Andalucía, superando las 5.000 obras cada una. Por debajo de esa cifra, pero con más de 2.000 obras, están Galicia, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, mientras que el resto se encuentran por debajo de las 2.000 construcciones.