MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La confianza de los empresarios alemanes ha registrado en julio su tercer retroceso mensual consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 87,3 puntos desde los 88,6 del mes pasado, su peor lectura desde noviembre de 2022.
“El estado de ánimo en las empresas alemanas ha seguido deteriorándose”, ha destacado Clemens Fuest, presidente del Ifo, señalando que las empresas estaban notablemente más insatisfechas con la actual situación de negocio, mientras que las expectativas también volvieron a caer. “La situación de la economía alemana se está volviendo más oscura”, ha apostillado.
En concreto, la evaluación de la coyuntura actual por parte de los empresarios germanos ha caído en julio por cuarto mes consecutivo, situándose en 91,3, frente a los 93,7 puntos de junio, su peor lectura desde febrero de 2021, mientras que las expectativas bajaron a 83,5 puntos desde los 83,8 del mes anterior, en mínimos desde diciembre de 2022.
Por sectores, en las manufacturas, el índice de clima de negocios cayó en julio, después de evaluaciones significativamente más pobres de la situación actual y unas expectativas más pesimistas, mientras que en el sector servicios también hubo un deterioro de la confianza, con una mayor insatisfacción con la actual situación, aunque las expectativas para los próximos meses eran un poco menos pesimistas.
En el comercio, el clima de negocios se ha deteriorado también en julio. En particular, hubo un mayor pesimismo en las expectativas y los distribuidores también calificaron peor su negocio actual.
De su lado, en la construcción, el indicador de clima de negocios ha caído a su nivel más bajo desde febrero de 2010, después de que la insatisfacción con la situación actual haya aumentado notablemente y las perspectivas para los próximos meses también hayan sido más pesimistas.