El índice de sentimiento económico (ESI) de la zona euro volvió a caer en diciembre por segundo mes consecutivo y cerró el año en su nivel más bajo desde mayo de 2021, cuando se levantaron de manera generalizada en la región las restricciones introducidas para contener la pandemia, según los datos publicados por la Comisión Europea.
La confianza económica de la zona euro se situó así en diciembre en 115,3 puntos, frente a los 117,6 del mes de noviembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) retrocedió a 114,5 puntos, frente a los 116,6 del mes anterior, lo que en ambos casos supone la peor lectura desde mayo de 2021.
En el caso de España, el deterioro de la confianza en diciembre se limitó a ocho décimas, hasta 108,5 puntos, lo que supone el mejor comportamiento entre las principales economías de la zona euro, puesto que el dato retrocedió 4,1 puntos en Países Bajos; 2,8 en Alemania; 2,1 en Francia y 1,6 en Italia.
Entre los sectores económicos de España analizados, la industria y la construcción registraron una mejora de la confianza en diciembre, mientras que se observaron descensos en los servicios, los consumidores y el comercio minorista.