MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La confianza de los inversores y ahorradores españoles se mantiene pesimista, según el índice trimestral elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha constatado que el inversor sigue teniendo serias dudas sobre la evolución de sus finanzas de cara a los próximos meses y opta por la prudencia como medida de protección de sus operaciones.
El índice, publicado en la revista mensual de julio de OCU Inversiones, ha mostrado una puntuación en el trimestre de 82,52 puntos y el pesimismo se debe, según ha detallado la organización, a las subidas de los tipos de interés en la eurozona (están al 4%) y que aún no han llegado a su fin, el encarecimiento del crédito que conlleva, unos salarios que siguen sin recoger las tensiones inflacionistas y el precio de la vivienda, sobre todo en los alquileres.
Este índice ha sido construido con una escala que va de 0 (máxima desconfianza) a 200 (confianza total), en el que el punto medio, 100, da una idea de estabilidad y marca la diferencia entre estar dispuesto a aumentar las inversiones o a reducirlas.
La OCU ha detallado que, en este contexto, ahorrar supone un considerable esfuerzo y el pequeño inversor no tiene la intención de realizar nuevas inversiones al situarse el índice en 97,51; mientras que una mayoría del 65% de los encuestados se conformaría con mantener las inversiones que ya tiene y sólo un 16% de ellos dice que se va a lanzar a nuevas inversiones.
Entre estos últimos dispuestos a nuevas operaciones, la balanza sigue inclinándose a favor de los mercados de acciones (índice de 101,84; el mismo que en el trimestre anterior), aunque los mercados de renta fija (letras, bonos, obligaciones) ganan terreno (índice de 99,17 frente al 98,83 anterior).
En cuanto a la inversión en inmuebles, los inversores vuelven a perder interés al registrar una caída del 98,65 anterior al 95,83 de ahora.