MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La confianza de los inversores alemanes se ha deteriorado significativamente durante el mes de junio como consecuencia del impacto en las perspectivas económicas de la crisis energética y el anuncio de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), según refleja el índice de expectativas para Alemania del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).
En concreto, el índice ZEW se ha situado a en julio en -53,8 puntos, frente a los -28 del mes de junio. Asimismo, la evaluación de la coyuntura actual ha registrado un sustancial empeoramiento, hasta los -45,8 puntos desde los -27,6 del mes pasado. En ambos casos, el pesimismo de los inversores es ligeramente superior al observado al comienzo de la pandemia en marzo de 2020.
“Las principales preocupaciones actuales sobre el suministro de energía en Alemania, la subida de tipos de interés anunciada por el BCE y otras restricciones relacionadas con la pandemia en China han provocado un deterioro considerable de las perspectivas económicas”, comentó el presidente de ZEW, el profesor Achim Wambach.
De este modo, los expertos valoran la situación económica actual de forma significativamente más negativa y han rebajado aún más su ya desfavorable previsión para los próximos seis meses. “Las expectativas para los sectores de la economía intensivos en energía y orientados a la exportación han caído de manera particularmente pronunciada, y el consumo privado también se evalúa como significativamente más débil”, añadió el experto.
En cuanto a la zona euro, los expertos consultados por el ZEW han recortado sus expectativas en julio, por lo que el indicador se sitúa en -51,1 enteros, frente a los -28 de junio. Al tiempo, la evaluación de la situación actual ha empeorado hasta los -44,4 enteros, frente a los -26,4 del mes anterior.