MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La confianza de los inversores alemanes ha mejorado nuevamente en marzo, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 31,7 puntos desde los 19,9 del mes anterior, su mejor lectura desde enero de 2022, antes de la invasión de Ucrania, ante la perspectiva de recortes de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE).
En el caso de la presente coyuntura, sin embargo, la evaluación de los inversores germanos demostraba menos euforia y mejoraba modestamente, hasta los -80,5 puntos desde los -81,7 del mes de febrero.
“Las expectativas económicas para Alemania están mejorando significativamente”, ha señalado Achim Wambach, presidente del ZEW, destacando que “más del 80% de los encuestados prevén que el BCE recortará los tipos de interés en los próximos seis meses”, lo que podría explicar las perspectivas más optimistas para la industria de la construcción alemana.
Asimismo, para el economista la encuesta de marzo también refleja el efecto positivo para el sector exportador alemán de las mayores expectativas económicas para China, así como de la esperada depreciación del dólar frente al euro.
“La evaluación de la situación económica se mantiene en un nivel muy bajo. Este desarrollo reduce un poco las crecientes expectativas económicas”, apostilla.
En cuanto a la eurozona, la encuesta ZEW de marzo refleja también una sustancial mejoría de las expectativas, con una lectura de 33,5 puntos, frente a los 25 del mes pasado, aunque la evaluación actual ha empeorado, con un resultado de -54,8 puntos desde los -53,4 de febrero.