MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La confianza de los inversores alemanes ha interrumpido su caída al registrar en octubre una leve mejoría desde los mínimos registrados el mes pasado, a pesar del deterioro observado en la situación de la economía y el pesimismo sobre las perspectivas, según refleja el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).
En concreto, el índice ZEW se ha situado en octubre en -59,2 puntos, frente a los -61,9 puntos del mes de septiembre, lo que supone una mejora de 2,7 puntos y pone fin a tres meses consecutivos de caída del dato de confianza.
No obstante, la valoración de los inversores de la situación actual del país ha registrado un nuevo empeoramiento al bajar a -72,2 enteros, frente a los -60,5 puntos de septiembre.
“El Indicador ZEW de Sentimiento Económico sube ligeramente en octubre. Sin embargo, la situación económica actual se evalúa una vez más como significativamente peor que en el mes anterior”, destaca el presidente de ZEW, el profesor Achim Wambach.
En este sentido, el economista señala que probabilidad de que el PIB disminuya en el transcurso de los próximos seis meses también ha aumentado considerablemente. “En general, las perspectivas económicas se han deteriorado nuevamente”, añade.
En cuanto al conjunto de la zona euro, la confianza de los inversores germanos ha mejorado ligeramente en octubre, cuando el indicador ha subido a -59,7 puntos desde los -60,7 de septiembre, a pesar del deterioro sustancial del dato referente a la actual situación, que ha caído a -70,6 puntos desde los -58,9 del mes pasado.