MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La competitividad precio de la economía española frente a la UE-27 mejoró en el tercer trimestre de 2023, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC), que publica este lunes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este índice –cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad– disminuyó un 2,8% frente a la UE-27 en el tercer trimestre de 2023, lo que confirma el cambio de tendencia iniciado hace ya un año.
Se observa así una ganancia de competitividad, resultado del descenso del índice de tipo de cambio, que disminuyó un 0,1% interanual, pero sobre todo por el efecto del índice de precios relativos de consumo que disminuyó un 2,7% interanual.
También se dio una mejora de la competitividad precio frente a los países de la UE con los que España no comparte moneda –con un descenso del índice del 6%– y en menor medida frente a la eurozona donde el índice se redujo un 2,1%.
Por el contrario, se dio un empeoramiento de la competitividad frente a los países de la OCDE en su conjunto ya que el índice creció un 0,9% en el tercer trimestre de 2023. Por bloques, se incrementó un 3,2% en el caso de los países de la OCDE que no pertenecen a la eurozona, y aumentó un 4,9% en los países de la OCDE no UE.
En el mismo sentido, respecto a los países BRICs –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–, el índice creció un 21,2% interanual debido, principalmente, que el índice de tipo de cambio subió un 16,2%.