Apunta que un debilitamiento del sector puede exponerlo a “adquisiciones hostiles”
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha reconocido, al hilo de la publicación de las principales conclusiones de la consulta exploratoria realizada por la Comisión Europea sobre el futuro de las telecomunicaciones y su infraestructura, que la fragmentación de este mercado en Europa “frena” el crecimiento de las ‘telecos’ en el Viejo Continente.
“Los operadores de telecomunicaciones necesitan escala y agilidad para adaptarse a esta revolución tecnológica, pero la fragmentación del mercado los frena. Todavía existen demasiadas barreras regulatorias para un verdadero mercado único de telecomunicaciones en materia de adquisición de espectro, consolidación, redes heredadas, seguridad…”, ha afirmado Breton.
“Los bajos rendimientos de la inversión, los largos períodos de recuperación y las incertidumbres del mercado, a su vez, reducen el atractivo del sector de las telecomunicaciones para los que quieren invertir su dinero en la construcción de las redes del futuro, en lugar de exprimir las redes de cobre heredadas. A largo plazo, esto puede debilitar al sector y exponerlo a adquisiciones hostiles, a pesar de la naturaleza crítica de sus activos”, ha añadido.
En ese sentido, recalcó la necesidad de que la UE facilite las operaciones transfronterizas para crear operadores de infraestructura paneuropeos con la escala necesaria para aprovechar todo el potencial de un mercado único de telecomunicaciones en la Unión Europea (UE).
“No hay conectividad segura sin operadores de telecomunicaciones sanos y con suficiente capacidad de inversión. La cuestión de la consolidación del mercado también debe abordarse para las operaciones en un Estado miembro, preservando al mismo tiempo los beneficios para el consumidor y la innovación”, ha subrayado.
En este contexto, el comisario europeo afirmó que desde Bruselas se hará “lo que sea necesario” para que la UE pueda mantener su ventaja competitiva en este sector y también recalcó la importancia de impulsar los trabajos de la nueva Ley de Redes Digitales (Digital Networks Act).
“Deberíamos trabajar juntos, la industria, los inversores y las autoridades públicas, para descubrir y eliminar los obstáculos a las inversiones tan necesarias y hacerlas más eficientes. Algunos han tratado de reducir la cuestión de la inversión a una batalla por el ‘fair share’ (contribución justa) entre las grandes empresas de telecomunicaciones y las grandes tecnológicas”, ha subrayado Breton.
“Una elección binaria entre los intereses creados de quienes proporcionan las redes hoy y quienes actualmente las alimentan con el tráfico. Pero si bien encontrar un modelo de financiación para las enormes inversiones necesarias es una cuestión importante que tendremos que abordar, hay mucho más en juego”, ha agregado.
En este contexto, tanto la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) como GSMA –la patronal mundial de la industria móvil–, han celebrado el compromiso de Breton para encontrar un nuevo modelo de financiación con el que el sector pueda afrontar las inversiones en redes que serán necesarias en los próximos años.
No obstante, las dos entidades han urgido a que se aceleren los impulsos para discutir y promover la Ley de Redes Digitales de la UE, al tiempo que han subrayado que aguardan “con interés” cómo la Comisión Europea abordará el déficit de inversión, incluida la cuestión del ‘fair share’.