La Comisión Europea está estudiando distintos escenarios si Rusia decide interrumpir parcial o totalmente los suministros a Europa. Pero para este invierno tenemos la situación bastante cubierta, según la comisaria de energía Kadri Simson, que ha informado de que hoy se celebra una ronda de reuniones en Bruselas sobre la seguridad del suministro.
La rusa Gazprom lleva meses reduciendo sus suministros a Europa y los depósitos de gas del continente están en mínimos históricos (30%). La Comisión trabaja “en distintos escenarios”, entre ellos, diversificar la vía de entrada de esta materia prima. Desde enero han empezado a venir importantes contingentes de gas natural licuado de Estados Unidos y el continente tiene una alianza con Qatar para recibir suministros a través del gasoducto de Azerbayan.
Además, la Comisión se reúne este martes con Noruega para impulsar la llegada de gas también a través de esta vía. La comisaria ha avanzado que “en primavera” la Comisión Europea pondrá en marcha dos planes para impulsar las energías renovables en el continente en los que España “tendrá un papel muy importante que cumplir”.