MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La cobertura de fibra en España se sitúa en el 87% en las zonas urbanas, casi 30 puntos porcentuales más que la media europea (58%), mientras que en el ámbito rural es del 72%, frente al 35% de media en los países del Viejo Continente, según el informe #WholesaleSpain elaborado por el operador de fibra mayorista Onivia y la consultora de telecomunicaciones Nae.
En España operan alrededor de 1.400 proveedores de servicios de internet y, según el estudio, “lidera la penetración y adopción de servicios de fibra” entre los países europeos de tamaño similar.
Otra de las conclusiones del informe apunta a que la distribución de operadoras nacionales y regionales “varía mucho” a lo largo del país, con una fuerte concentración en Madrid, Barcelona y en las provincias de la zona sureste del país, como Valencia, Alicante y Murcia.
Asimismo, revela que la tecnología predominante en España es la fibra hasta el hogar (FTTH), con catorce millones de líneas, mientras que el híbrido de fibra y coaxial (HFC) ha caído hasta los dos millones.
En cuanto al tamaño y la presencia de las operadoras en España, el estudio identifica tres niveles, con Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil (en ese orden) en el primero de ellos debido a que destacan por tener más accesos de nueva generación a banda ancha.
El segundo nivel lo ocupan Digi, Avatel Telecom y Adamo Telecom, mientras que en el tercero se encuentran operadoras locales como Olivenet Network, Aire Networks, PTV Telecom, Cableworld, Eports, Netcan, Fibwi, Sarenet, Telecolanza y Fibergreen, que son “líderes” en 189 municipios, sobre todo en la zona sureste del país.
“En cuanto a la velocidad de descarga, los operadores de nivel 1 y 2 muestran resultados similares. Las ciudades de más de un millón de habitantes tienen una velocidad media de 207 Mbps, mientras en los municipios de menos de 1.000 habitantes es de 141 Mbps. La media española de velocidad de descarga se sitúa en 178 Mbps”, indica el infome.
Por otro lado, el estudio identifica las tendencias que impactarán en el mercado mayorista de fibra, en concreto, el ‘edge computing’, la ‘cloudificación’, la conectividad XGS-PON, el impulso europeo a las conexiones de 1 gigabit, el aumento del despliegue rural y la consolidación del mercado.
Los autores del informe también han hecho hincapié en que el mercado español es “altamente competitivo”, con zonas geográficas de alta concentración y una segmentación de los proveedores en función del tamaño del municipio.
“El rol de los operadores de fibra mayorista se está volviendo cada vez más importante (…). Este mercado en desarrollo es muy competitivo, con muchas oportunidades, y se está consolidando activamente alrededor de algunos actores, con operadores de tamaño medio que ya están conectando muchos municipios de la España rural”, ha valorado el co-consejero delegado de Nae, Cristóbal Escoda.