MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado que su Código de Buenas Prácticas dirigido a inversores institucionales, gestores de activos y asesores de voto prevé que tienen que disponer de “transparencia” en sus sistemas de retribución.
Así se ha expresado el regulador financiero en un documento de preguntas y respuestas difundido esta semana que incluye una serie de aclaraciones orientativas sobre el Código, que fue aprobado en febrero de 2023.
El Código tiene como finalidad mejorar la calidad del gobierno corporativo y las prácticas de inversión de las entidades. Sin embargo, no tiene carácter normativo y su adhesión es plenamente voluntaria. Hasta el fomento, se han adherido al Código Caser Pensiones, BBVA Asset Management, Fonditel, Santander Asset Management, Santander Pensiones y Corporance Asesores de Voto.
“La estructura retributiva [debe] alinearse e incentivar a los consejeros ejecutivos y altos directivos a que apliquen de una manera efectiva sus estrategias y objetivos, en favor de la obtención, por parte de dichos inversores o gestores, de un rendimiento a largo plazo”, indica la CNMV.
Asimismo, el regulador considera importante que las entidades adheridas informe “de qué parte, ya sea relevante, insignificante o nula, de la remuneración variable está vinculada al cumplimiento de los objetivos y estrategias”.
En todo caso, la CNMV recomienda una “suficiente transparencia” sobre cómo se vincula este tipo de retribución a la consecución de los objetivos. Y aunque es “deseable” que exista ese vínculo entre objetivos y retribución variable, la CNMV reconoce que existen “diferentes alternativas” para lograr un alineamiento por parte de los gestores.
“Es relevante que los inversores y gestores justifiquen, tanto en la política retributiva como en el informe anual, que la estructura retributiva y los importes anualmente devengados se encuentran alineados con su estrategia empresarial y con el objetivo para tales inversores o gestores de la consecución de un rendimiento a largo plazo”, receta el organismo dirigido por Rodrigo Buenaventura.
De todas formas, la CNMV no entra a valorar los diferentes sistemas de retribución, y deja a cada entidad la labor de evaluar y determinar cómo es más adecuado lograr el alineamiento por parte de los inversores y gestores.