MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Banco de España que identifiquen si hay posibles factores que estén impidiendo a la gran banca española a remunerar los depósitos a los clientes minoristas.
En una rueda de prensa tras mantener una reunión con las patronales bancarias, las asociaciones de consumidores y las plataformas de mayores, ha indicado que este análisis será para identificar “si hay posibles factores vinculados a la estructura y funcionamiento del mercado que estarían afectando a los incentivos de las entidades para la remuneración de los depósitos”.
Sobre la revisión de los Códigos de Buenas Prácticas hipotecarias, Calviño ha señalado que hasta mayo se habían registrado 33.000 solicitudes, de las que 19.000 corresponden al antiguo código de 2012, actualizado el pasado mes de noviembre.
Además, ha señalado que su departamento ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ofrecer una extensión a un máximo de tres años de los préstamos hipotecarios a tipo variable. Sin embargo, ha indicado que el Banco de España y el sector financiero han considerado “prematuro” modificar los códigos hipotecarios y se han emplazado a septiembre para estudiar posibles recalibraciones.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))