MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 80.001 euros a Correos por incumplir los objetivos de calidad relativos a los plazos de expedición del paquete azul (paquete nacional hasta 20 kilogramos).
A pesar de haber observado una mejoría respecto a los resultados del ejercicio anterior, el regulador defiende que Correos incumplió en 2019 los objetivos de plazo de entrega de los envíos del paquete azul, tanto en ‘D+3’ como en ‘D+5’.
Entre los estándares de calidad del servicio postal universal (SPU) que opera Correos se encuentra el cumplimiento de determinados plazos de entrega, antes de 3 días (D+3) o antes de 5 días (D+5) desde el momento en que el cliente deposita el envío postal.
Tras la tramitación del expediente sancionador, la CNMC declara a Correos responsable de la comisión de una infracción administrativa de carácter “muy grave” del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, consistente en el incumplimiento de los principios, requisitos y condiciones relacionados con la prestación del SPU.
El servicio postal universal incluye los envíos nacionales y transfronterizos, ordinarios y certificados, de cartas, tarjetas postales hasta 2 kilogramos y paquetes postales hasta 20 kilogramos, siendo Correos la compañía designada por ley para prestar este SPU en todo el territorio nacional, con determinados estándares de calidad y a precios asequibles para todos los usuarios.
En este sentido, la CNMC recuerda que la compañía recibe una compensación por la carga financiera injusta que le supone cumplir con las obligaciones de servicio público derivadas del servicio postal universal.