MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda que el real decreto por el que se desarrolla el registro de contratos alimentarios obligue a las autoridades públicas a notificarle indicios de conductas anticompetitivas.
“Si de los datos del registro derivan indicios de la existencia de conductas anticompetitivas, deben remitirse a la CNMC para su investigación”, ha planteado el organismo presidido por Cani Fernández, que ha señalado que, tras el análisis de la propuesta normativa, existen otros aspectos de mejora.
Así, la CNMC ha indicado que debe clarificarse la regulación de la exigencia de auditoría de los datos incluidos en el registro, debiendo justificarse su adecuación a los principios de buena regulación, así como el mantenimiento de las debidas garantías de confidencialidad.
Asimismo, ha afirmado que debería flexibilizarse la inscripción de los contratos en el registro, permitiendo su notificación después de la entrega del producto por un plazo razonable, aunque la ley de cadena alimentaria exija su registro previo a la entrega.
El informe del proyecto de dicho decreto tiene como objeto desarrollar la organización y el funcionamiento del registro de contratos alimentarios, de acuerdo con la previsión contenida en la ley de cadena alimentaria.
Con esta herramienta se pretende incrementar la protección del productor primario, al desarrollar un mecanismo que le proporcione mayor seguridad en sus relaciones comerciales.
Por otro lado, la intención es facilitar tanto las labores de inspección de las autoridades competentes como la tramitación de los procedimientos sancionadores derivados de los incumplimientos de la normativa aplicable.