MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sugerido que se valore positivamente a aquellos operadores que ofrezcan mayores velocidades de conexión que los 10 Mbps necesarios por ley en la licitación por el nuevo servicio universal.
La Ley General de Telecomunicaciones aprobada este año reforma el servicio universal, del que desaparecen las cabinas o las guías telefónicas, que deberá traducirse en una licitación para determinar el prestatario de este servicio, que tradicionalmente ha sido Telefónica.
Por ello, la CNMC ha publicado este jueves un informe con recomendaciones entre las que se encuentra también la inclusión de obligaciones referidas al retardo para garantizar las comunicaciones bidireccionales en tiempo real y una velocidad de subida.
Al mismo tiempo, el regulador ha pedido que se recuerde en la licitación que el órgano cuenta con capacidad de supervisión sobre la prestación y el cobro de servicio, que debe ser prestado a precios asequibles.
La CNMC ha propuesto también que se considere incorporar alguna previsión sobre la asequibilidad del servicio de acceso a Internet tanto para jubilados y pensionistas con renta familiar baja, como para determinados colectivos (usuarios ciegos o con grave discapacidad visual y usuarios sordos o mudos o con graves dificultades auditivas o del habla).
Además, ha llamado a añadir una cláusula que permita interrumpir la prestación del servicio en caso de que se modifiquen aspectos relevantes de la naturaleza del servicio.