MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una consulta pública para analizar la baja participación de las pymes en los procedimientos de contratación pública y las posibles barreras a su crecimiento.
En España, la inmensa mayoría de las empresas (un 99,8%) son pymes y suman más del 60% del empleo en el sector privado, pero su participación en la contratación pública está por detrás de otros países de la Unión Europea.
Por ello, la CNMC ha arrancado esta consulta pública, que estará abierta hasta el próximo 1 de diciembre, para analizar los retos que afrontan las pymes a la hora de participar en los procedimientos de contratación pública nacionales o las barreras que encuentran para desarrollar su actividad y crecer.
El regulador destaca que las pymes tienen un rol “de suma importancia en la economía, en tanto que constituyen un motor esencial de la innovación, el crecimiento y el empleo”, al mismo tiempo que la contratación pública representa entre el 10% y el 20% del PIB español y es “una herramienta estratégica de gobernanza para promover un crecimiento inclusivo y sostenible”.
La información recabada podrá servir de apoyo para diversas iniciativas de promoción de la competencia, entre ellas, la fase III de la actualización de la Guía sobre Contratación Pública y Competencia (sobre la preparación y el diseño de las licitaciones públicas) y la posible elaboración de un estudio sobre alguna o varias de las barreras identificadas.
La consulta se estructura en dos bloques, el primero se centra en la participación de las pymes en la contratación pública y el segundo se enfoca en las barreras administrativas a su actividad empresarial.
El Plan de Actuaciones 2023 de la CNMC incluye entre sus objetivos la elaboración de estudios sobre sectores particularmente relevantes para los consumidores.