MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado ‘luz verde’ a incluir a los títulos de grado en el colegio profesional de ingenieros técnicos agrícolas.
En concreto, el organismo que preside Cani Fernández ha asegurado que los requisitos que marca la normativa para un cambio de denominación en el colegio profesional de ingenieros técnicos agrícolas, en el que se quieren incluir a los títulos de grado, se cumplen “razonadamente”.
Así, la CNMC no ha plantedo observaciones al proyecto de real decreto por el que el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de España pasará a denominarse Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de España.
Asimismo, ha destacado que se valora que la denominación sea lo “suficientemente omnicomprensiva” como para incluir a los diferentes títulos de grado creados o que puedan crearse por diferentes universidades españolas.
También ha explicado que la denominación de un colegio profesional puede presentar implicaciones para la competencia; en especial, cuando la regulación de una profesión concreta no establece que sea obligatorio colegiarse para ejercerla.
Asimismo, según la CNMC, existe un riesgo de que las corporaciones profesionales creadas puedan otorgar al colegio la exclusividad de la representación institucional, y a los colegiados la exclusividad de utilizar la propia denominación.
En concreto, la CNMC, tras analizar el proyecto, ha explicado que la profesión de ingeniero técnico agrícola está sujeta obligatoriamente a colegiación, aunque a la espera de una norma con rango de ley que establezca las profesiones con colegiación obligatoria.
Así, Competencia ha recordado que lleva insistiendo desde hace varios años en que el sector de colegios y servicios profesionales necesita una reforma “urgente y omnicomprensiva”, que incluya la revisión de las reservas de actividad o la obligatoriedad de colegiación.