MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudiará cómo la economía conductual, que se basa en el comportamiento de los individuos, puede ayudar a los poderes públicos a regular y supervisar los mercados.
Esta rama de la economía usa los sesgos cognitivos y la percepción de los individuos para comprender mejor los mercados, lo que puede llevar a aumentar la eficacia de las intervenciones públicas, como ha explicado el organismo presidido por Cani Fernández.
En concreto, una aplicación clásica dentro de este campo es usar estímulos cognitivos o ‘nudges’ que influyen en los individuos y ayudan a conseguir los objetivos de interés general, por ejemplo, con opciones preseleccionadas en formularios o una campaña de sensibilización.
Como ha apuntado la CNMC en una nota este viernes, los poderes públicos evitan así tener que recurrir a regulaciones más restrictivas (obligaciones o prohibiciones) o utilizar incentivos que pueden resultar más costosos.
La OCDE, la Comisión Europea o Reino Unido, entre otros, ya utilizan desde hace años estos instrumentos para mejorar la calidad de su intervención pública en el mercado.