MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado nuevos criterios para el proceso de autorización de subasignaciones de numeración fija a los operadores con el objetivo de agilizar estos trámites, los cuales eran “ineficientes” en estos momentos, según ha informado el organismo en un comunicado.
En ese sentido, la CNMC ha explicado que el proceso consiste en que los operadores registrados solicitan al organismo la asignación de bloques de numeración y las empresas que revenden este tipo de servicio pueden acceder a subasignaciones de numeración fija que, previa autorización del regulador, les facilitan los operadores con asignaciones.
“Como el ritmo de subasignaciones de numeración fija, sobretodo geográfica, sigue en aumento y el proceso actual presenta ineficiencias para los operadores que subasignan números, la CNMC ha decidido actualizar los criterios que aplica a este proceso”, ha detallado el organismo, que ha tenido en cuenta las aportaciones realizadas en una consulta pública lanzada el pasado julio.
Así, una de las modificaciones tiene que ver con que antes se autorizaban subasignaciones por bloques de 100 números que se reflejaban en el registro, pero ahora se autorizará la subasignación por cada operador asignatario y a sus revendedores para un tipo de numeración fija, “sin especificar la numeración concreta a subasignar”, al tiempo que el “asignatario deberá informar posteriormente de la numeración efectivamente subasignada”.
A juicio de la CNMC, esto reducirá la carga administrativa para los operadores y mejorará la eficiencia en el uso de la numeración al eliminar la estructura rígida de bloques de 100 números en el registro, algo que “causaba ineficiencias”.
Por otro lado, para el seguimiento de subasignaciones de numeración fija, los operadores asignatarios enviarán cada semestre la información sobre la numeración subasignada y a qué revendedores.
Además, la CNMC ha decidido que publicará un listado actualizado de los operadores autorizados para la reventa de servicios para cada operador asignatario y especificará a qué operadores pueden subasignar y qué tipo de numeración fija.
“Estas propuestas buscan agilizar el proceso para los operadores, reducir ineficiencias y mejorar la flexibilidad en la subasignación de numeración fija, manteniendo la transparencia y la adecuada gestión de recursos”, ha matizado el regulador.
La CNMC ha establecido un período transitorio que finalizará el 31 de julio de 2024 y durante el cual los operadores podrán seguir utilizando los criterios anteriores o solicitar su adhesión a los nuevos.