BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea (CE) ha adjudicado a Cellnex seis proyectos para potenciar la infraestructura 5G en los corredores de transporte, de los que cuatro son de despliegue y dos de viabilidad, según un comunicado de la empresa este martes.
Los proyectos de despliegue cubrirán dos corredores transfronterizos que conectan España con Francia (Barcelona-Montpelier/Toulouse y Bilbao-Burdeos) y dos corredores que unen España con Portugal (Salamanca-Porto-Vigo y Mérida-Évora), y en los estudios se incluye la conexión entre Italia y Austria y el proyecto EUMob, que se realiza junto a Abertis.
El principal objetivo de estos proyectos, que forman parte del programa Connecting Europe Facility (CEF-2) Digital de la CE, es proporcionar una conectividad 5G de alta calidad e ininterrumpida para los servicios de seguridad vial, y ofrecer servicios de conectividad a los usuarios de vehículos y pasajeros a lo largo de estos corredores.
Cellnex prevé desplegar 34 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones, incluyendo sistemas de DAS en túneles, en los que prevé trabajar con los operadores móviles en base a su modelo de neutral host, complementados con una infraestructura de comunicaciones V2X y nodos de edge computing para proporcionar conectividad 5G a lo largo de los más de 1.400 kilómetros de estos cuatro corredores transfronterizos.
Los proyectos supondrán una inversión global de 24 millones de euros, el 50% de los cuales serán financiados por la Comisión Europea, y está previsto que los trabajos se realicen entre enero de 2023 y diciembre de 2025.
El director global de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex, Eduardo Fichmann, ha explicado que este proyecto beneficiará a los vehículos conectados, así como a los gestores de las carreteras, los servicios de emergencias, los operadores logísticos y de flotas, y los pasajeros.