MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La cartera hipotecaria de las entidades financieras españolas se situó en el mes de septiembre en sus mínimos desde mayo de 2006, ante las continuas amortizaciones que están realizando los hipotecados, que exceden los importes de las nuevas operaciones, según se desprende de los datos de Banco de España consultados por Europa Press.
En el noveno mes del año, el saldo vivo de los créditos concedidos a hogares para adquisición de vivienda se situó en 497.948 millones de euros, lo que supone un descenso de 319 millones de euros respecto a los datos de agosto.
Este descenso se debe a que se registraron 4.550 millones de euros de amortizaciones durante el mes, ya que las nuevas operaciones alcanzaron los 4.231 millones de euros, un 16,5% más que en el mes anterior. El abultado incremento respecto a agosto se debe a que en ese mes tradicionalmente se firman pocas operaciones.
Del total de nuevas operaciones, 352 millones de euros correspondieron a renegociaciones, un 5,1% menos que en el mes anterior.
Por vencimientos, el 16% de las nuevas operaciones se concedió con un plazo de vencimiento de hasta un año, mientras que casi el 42% se concedieron a un plazo de vencimiento de entre 1 y 10 años. Otro 42 fueron hipotecas con un plazo de vencimiento de más de una década.
De estas nuevas operaciones, los tipos de interés (TEDR) a los que se firmaron se moderaron un punto básico, hasta el 3,85% en septiembre, frente al 3,86% de agosto. Las renegociaciones se elevaron seis puntos básicos, hasta el 3,59%, mientras que el resto de operaciones descendió en un punto básico, hasta el 3,78%.
En tasa anual equivalente (TAE), el tipo al que se firmaron las hipotecas en septiembre fue del 4,11%, frente al 4,09% de agosto, y en comparación con el 2,36% registrado en el noveno mes de 2022.
Con estos nuevos datos, el tipo medio ponderador (TEDR) de la cartera hipotecaria española de los hogares se elevó en seis puntos básicos, hasta el 3,50%. Un año antes, el tipo medio ponderado era del 1,54%.