MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Comercio de España prevé la creación de cerca de 250.000 empleos este año pese al menor dinamismo de la actividad, lo que situaría la tasa de paro por debajo del 13% al cierre de 2023, según las estimaciones publicadas por el organismo tras conocerse la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.
Para la Cámara, los datos de la EPA del periodo enero-marzo “evidencian el ajuste del mercado de trabajo ante el menor dinamismo de la actividad”.
No obstante, señala que, siendo tradicionalmente un periodo en el que el paro aumenta debido a la estacionalidad habitual, el primer trimestre de 2023 “ha registrado el menor descenso en el número de ocupados de los últimos siete años” y el mayor incremento del número de parados de los últimos 10 años, si no se tiene en cuenta 2020, año del Covid.
“La actividad económica se ha comportado mejor de lo esperado durante el invierno, lo que ha incidido en cierta resistencia del mercado de trabajo. La moderación de los precios de la energía y de las materias primas ha permitido a las empresas contener los costes de producción y mantener el empleo”, apunta la Cámara.
No obstante, advierte de que aún existe “mucha incertidumbre” en el entorno económico global derivada, entre otros factores, de la subida de los tipos de interés, a la que parece quedarle “recorrido” y que podría tener “efectos nocivos para la actividad e inversión empresarial y, por consiguiente, para el empleo”.
La Cámara espera también que la elevada inflación, añadida a la subida de tipos, “retraiga de alguna forma el consumo” y, por consiguiente, la demanda de bienes y servicios, lo que podría reducir las necesidades de personal en muchas empresas y sectores.