MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Comercio de España ha puesto en valor el papel de la demanda externa como “sustento” y “pilar de crecimiento” del Producto Interior Bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2023, tras publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) que este componente ha contribuido en un 2,5% al aumento de la demanda en España, según ha informado el organismo en un comunicado.
“La aportación positiva al crecimiento de la demanda externa ha sido muy superior a la de la demanda nacional”, han destacado fuentes de la Cámara, matizando que el incremento trimestral del 1,9% en la inversión no ha logrado compensar la caída del consumo de los hogares (-1,3%) y las administraciones públicas (-1,6%).
Sin embargo, en este sentido, el organismo ha celebrado que la aceleración en la convocatoria de ayudas financiadas con los fondos ‘Next Generation EU’ “está teniendo ya efectos positivos en la inversión empresarial”, aunque pide seguir agilizando la concesión de estos fondos a pequeñas y medianas empresas (pymes).
Asimismo, la Cámara ha destacado que los precios de las materias primas energéticas no se han incrementado como se esperaba gracias a que ha habido una menor demanda energética, pues el invierno “ha sido más suave de lo que se preveía” y no se han producido problemas de abastecimiento.
LA CÁMARA PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL PIB POR DEBAJO DEL 2%
La Cámara de Comercio de España estima que el crecimiento medio de PIB para 2023 se situará por debajo del 2%, con el sector exterior como principal pilar de la actividad económica. En términos de empleo, la Cámara cifra en 300.000 los nuevos puestos que se crearán en 2023.
Además, el organismo prevé que las importaciones y el consumo de los hogares caigan (o ralenticen su crecimiento) en los próximos meses como resultado de la pérdida de poder adquisitivo de la población ante la actual coyuntura inflacionista.