Fitó (‘Eines de País’) se reserva el “derecho a presentar acciones legales” contra el sistema de mayorías
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona ha elegido al líder de la candidatura ‘Va d’Empresa’ y ganador de las elecciones, Josep Santacreu, presidente de la institución con 35 votos, en la sesión constitutiva de este lunes, celebrada en la Llotja de Mar de Barcelona.
Santacreu ha sido el único que se ha postulado a ocupar el cargo y, en esta primera votación, el pleno también ha designado las dos primeras vicepresidencias –Eloi Planes y Martina Font– y el tesorero Xavier Comerma.
Los tres primeros han obtenido el apoyo de 35 representantes de los 58 que conforman el plenario, a la espera de designar a los ocupantes de las dos ‘sillas de plata’ restantes, mientras que Comerma ha recabado 34.
En segunda votación han designado a Miquel Martí vicepresidente tercero de la Cámara con 34 votos y, en tercera, a los siete vocales, después de que ‘Eines de País’ presentara candidaturas alternativas al equipo de Santacreu para configurar un Comité “transversal”.
El pleno ha escogido a los candidatos de Santacreu: Marta Angerri; Enric Bordas; Emma Gumbert; Joan Nogués; Xavier Pujol; August Tarragó y Salvador Vendrell.
‘EINES DE PAÍS’
El ya exvicepresidente Toni Fitó se ha reservado “el derecho a presentar acciones legales” contra el sistema de mayorías para la constitución del pleno, al considerar que precisa del apoyo de dos tercios del pleno y no de mayoría simple, una queja que han apoyado otros miembros del pleno.
El pleno se ha constituido en segunda convocatoria y su celebración ha empezado a las 11.30 horas, con la presencia de los 58 miembros, minutos después de que llegara a la sala la presidenta saliente, Mònica Roca.
Asimismo, ‘Eines de País-Un Pas Més’ ha presentado candidaturas alternativas que no han superado a las presentadas por Santacreu para la tercera vicepresidencia y cuatro vocalías.
Se ha postulado como alternativa a la vicepresidencia tercera Roser Xalabarder, y a cuatro vocalías la misma Xalabarder, el ya exvicepresidente Toni Fitó, el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, y la empresaria Imma Folch.
Durante su intervención como candidato a una vocalía, Fitó ha defendido que miembros de su lista y candidatos independientes estén incluidos en el ejecutivo cameral, que cree que debe ser transversal: “Costaría mucho de entender que quien ha obtenido legitimidad democrática no tenga representación”.
Ha reclamado que el Comité debe “defender exclusivamente los intereses de la Cámara” –que ha situado en promocionar los intereses generales del empresariado– y no aquellos diferentes con los que, ha dicho, él mismo puede comulgar.
El vicepresidente saliente ha defendido que las iniciativas impulsadas durante la anterior legislatura “merecen continuidad” y que ejercerán una “crítica constructiva y respetuosa”.
TORRENT
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha asegurado que las líneas presentadas por Santacreu en sus intervenciones están “alineadas” con las del Govern, entre las que ha destacado la feminización, la innovación y la sostenibilidad.
Asimismo, ha abogado por impulsar la colaboración público-privada y por trabajar “codo con codo con la voluntad de mejorar el tejido empresarial del país”.
Ha considerado que la Generalitat ha mantenido una relación “buena para el país” con la presidenta saliente de la Cámara, Mònica Roca, y la ha descrito como directa, diáfana y honesta.
Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, la diputada de la Diputación de Barcelona Eva Menor, y representantes de las cámaras catalanas.
También el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Clos; y el exconseller de Economia de la Generalitat Jaume Giró, entre otros.