MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La cadena de hostels (albergues) alemana a&o, abrirá en Florencia en la primavera de 2024 su establecimiento número 40 con un total de 121 habitaciones y 470 camas. El establecimiento se ubica en un antiguo edificio de oficinas totalmente renovado y con amplias medidas de ahorro de energía incluidas en el proyecto.
El nuevo alojamiento estará situado junto a la estación de tren Campo di Marte y a tan sólo media hora a pie de la Piazza del Duomo, en el centro histórico de la ciudad.
Los trabajos de reacondicionamiento en el antiguo edificio administrativo están en marcha para convertirlo en un moderno alojamiento totalmente actualizado. Además, el proyecto mantendrá la fachada histórica del edificio, que data de 1963.
La apertura del a&o Florence ya estaba prevista para el pasado año 2022, pero se tuvo que retrasar debido a la pandemia. Ahora el proyecto se ha retomado.
El nuevo alojamiento incluye numerosos aspectos de carácter sostenible. Las medidas de eficiencia energética aplicadas al hostel incluyen el uso de aguas grises para las descargas de los inodoros, la recuperación de la calefacción central para precalentar las duchas o la autorregulación de los sistemas de aire acondicionado a través de sensores en las ventanas.
También hay planes para generar electricidad utilizando un sistema fotovoltaico en el tejado del edificio de cinco pisos. Esto último también beneficiará al vecindario, pues en lugar de utilizar la red eléctrica pública el alojamiento tendrá su propia electricidad y la no utilizada por será de la comunidad, dado que esta práctica en Italia se considera una contribución municipal.
En materia de sostenibilidad, según un análisis reciente, las emisiones de CO2 calculadas por huésped / noche en la compañía son de 3,73 kilogramos, hasta un 80% más bajas que las de la competencia de la cadena.
a&o tiene el objetivo de ser el primer grupo de hostels con cero emisiones netas de Europa para 2025. La empresa cree que es posible reducir las emisiones de CO2 a menos de 2,5 kilogramos por pernoctación, mientras que el resto será compensado.
La intención de la empresa es continuar abriendo “al menos” dos alojamientos nuevos al año, impulsando su expansión “de manera responsable”.
De momento la compañía tiene puesta la vista en otras ciudades como Londres, Dublín y París como destinos probables para la expansión durante los próximos años. En la actualidad, a&o es la cadena de hostels más grande del mundo con un total de 39 hostels en nueve países europeos.