El Gobierno de Colombia alerta sobre una posible situación de monopolio por parte de Gilinski
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La compañía brasileña Grupo Pao de Açucar (GPA) se impulsaba más de un 14% en los primeros compases de la sesión bursátil de este jueves tras recibir su filial de supermercados Grupo Éxito una oferta pública de adquisición (OPA) por parte del Grupo Gilinski, uno de los imperios empresariales más importantes de Colombia.
La oferta de Gilinski fue recibida por Almacenes Éxito a última hora del miércoles, tal y como ha confirmado la cadena minorista colombiana en un comunicado. En este sentido, ha informado que el consejo de administración mantendrá una reunión para analizar la OPA.
Esta propuesta se eleva a un importe de 836 millones de dólares (unos 765 millones de euros) y tiene el objetivo de hacerse con la totalidad de la participación del 96,52% de la brasileña GPA en Almacenes Éxito. En consecuencia, las acciones de GPA se han impulsado este jueves un 14,6%, hasta cotizar a un precio de 18,52 reales brasileños (3,50 euros)
Al comienzo de esta semana, la compañía francesa Grupo Casino dio a conocer que tenía previsto vender sus activos en América Latina, entre los que se incluían tanto Almacenes Éxito como la brasileña GPA. Estas desinversiones formarían parte de su plan para aumentar su solvencia económica y reducir su deuda a la mitad. Recientemente, también ha salido del supermercado brasileño Assai.
Así, los movimientos para comprar Almacenes Éxito no se han hecho esperar y ha sido Jaime Gilinski uno de los primeros en lanzarse sobre la compañía. El empresario colombiano ya ha empleado la fórmula de la OPA para lograr recientemente la empresa de alimentación Nutresa, tras más de año y medio de negociaciones.
CONTRA LAS NORMAS DE COMPETENCIA
La posibilidad de que Gilinski sea propietario de Nutresa y del Grupo Éxito, dos de los principales grupos de distribución de Colombia, ha llamado la atención del Gobierno del país.
En declaraciones a la prensa en la mañana de este jueves, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha señalado que Colombia no puede romper las normas de competencia y que se deben “impedir” los monopolios. No obstante, el titular económico del Gobierno ha apelado a la Superintendencia de Sociedades para discutir y evaluar las condiciones de esta posible compra.