Agilizar la burocracia y un tratamiento fiscal más beneficioso, palancas para lograr el objetivo del 25% de agricultura ecológica en UE en 2030
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La cadena alimentaria ha demandado una información más completa y actualizada para mejorar la comercialización de los productos ecológicos en España, durante la celebración de Organic Food Iberia 2023, organizado por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).
En concreto, el encuentro ‘Información sectorial. Ingrediente clave para entender y gestionar el mercado ecológico en España’ ha girado sobre la necesidad de facilitar el acceso de la cadena alimentaria a datos que ayuden a optimizar las producciones.
“La mayoría de las empresas que nos dedicamos a la producción ecológica somos pymes y autónomos que hemos elegido esta opción, este valor añadido, para poder seguir operando en nuestras explotaciones. Sin embargo en ocasiones operamos casi a ciegas, hay una barrera económica muy alta para que estas empresas accedan a datos del mercado”, ha explicado Cristina Fernández-Armesto, socia de Casa Grande de Xanceda.
En la misma línea se ha mostrado el presidente de Asobio, Joan Picazos. “Existe una información muy completa y accesible sobre superficies y producciones, también sobre categorías aunque sería necesario que éstas tuvieran un carácter anual, pero necesitamos más información sobre paneles de venta por categorías y canales”, ha reclamado.
Por su parte, la subdirectora general de Promoción de losAlimentos de España del Ministerio de Agricultura, Purificación González Camacho, ha mostrado la disposición del Ejecutivo para impulsar este sector. “Vamos a trabajar con el sector para definir sus preocupaciones e interés y seguir trabajando esta línea, además de continuar impulsado el debate en organismos como la mesa de ecológicos, foros e incluso ampliar la presencia de esta temática dentro del Observatorio de la Cadena Alimentaria”, ha avanzado.
El presidente de ACES, Aurelio del Pino, ha recordado que el mercado de ecológicos “está alcanzando su madurez en España, lo que provoca que las empresas vayan necesitando cada vez mayor información para gestionar las distintas familias y categorías”.
“Tenemos datos muy valiosos por parte del Ministerio y otras organizaciones, pero necesitamos que se vayan completando con una información más de detalle, referente a distintas categorías y productos para que tanto los productores como los distribuidores puedangestionar adecuadamente y potenciar este mercado en su territorio”, ha subrayado.
Por otro lado, en el encuentro también se ha abordado la confusión que puede tener el consumidor sobre determinadas comunicaciones y alegaciones y la necesidad de potenciar el conocimiento de la certificación ecológica.
De esta forma, Cristina Fernández-Armesto ha alertado de que “existen operadores que se están aprovechando de la sensibilidad que hay como sociedad hacia el cambio climático para introducir conceptos ambiguos como ganadería sostenible o agricultura verde que no significan nada”.
En este sentido, Joan Picazos ha demandado que “el terreno de juego sea justo para los que de verdad realizan una producción ecológica”.
Desde la patronal de los supermercados han indicado que consideran necesario ampliar la comprensión del consumidor, agilizar la burocracia y un tratamiento fiscal más beneficioso con una reducción del IVA paraalcanzar el objetivo del 25% de agricultura ecológica en la UE en 2030.