La compañía sube en Bolsa tras anunciar un programa de recompra de 150 millones de acciones
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La brasileña Vale ha recortado su beneficio neto atribuido en un 36,3% interanual en los primeros nueve meses del año, hasta los 2.836 millones de dólares (2.688 millones de euros), según se desprende de su informe de resultados.
Esta caída de las ganancias se debe, entre otros, al deterioro y enajenación de los activos no corrientes de la compañía, así como al incremento en la partida destinada a depreciación, agotamiento y amortización.
Frente a este dato, cabe señalar que los ingresos de Vale crecieron casi un 7% en el tercer trimestre frente al mismo período del año anterior, elevándose hasta los 10.623 millones de dólares (10.070 millones de euros). En tanto, los costes operacionales se han mantenido estables, en 6.309 millones de dólares (5.981 millones de euros).
Por segmentos, las ventas en la división de metal aumentaron en un 13,2%, hasta los 8.862 millones de dólares (8.401 millones de euros). Mientras, la cifra de negocio de la actividad energética de Vale se contrajo en un 18,4%, hasta los 1.023 millones de dólares (969,8 millones de euros).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha alcanzado los 4.177 millones de dólares (3.960 millones de euros), un 13,9% más frente al período comprendido entre julio y septiembre del año anterior. En tanto, el resultado operacional ha sido de 3.275 millones de dólares (3.104 millones de euros), un 16% más.
Por su parte, la deuda neta ha aumentado un 43,4%, por encima de los 10.009 millones de dólares (9.488 millones de euros).
La cifra destinada a inversiones también ha crecido en el tercer trimestre del año, llegando a los 1.464 millones de dólares (1.387 millones de euros), más de un 19% por encima del mismo trimestre del año anterior.
El consejero delegado de Vale, Eduardo Bartolomeo, ha destacado que la compañía sigue logrando avances “significativos” en sus prioridades estratégicas y comerciales. “Continuaremos cumpliendo con nuestra estrategia para convertir a Vale en un referente en la creación y distribución de valor para todos nuestros grupos de interés”, ha afirmado.
RECOMPRA DE ACCIONES Y DIVIDENDO
Vale ha anunciado tras el cierre del mercado de este jueves un nuevo programa de recompra que prevé la adquisición de hasta 150 millones de acciones, lo que representa alrededor del 3,5% del número de títulos en circulación de la compañía. El plazo del nuevo programa es de 18 meses, contados a partir de este viernes 27 de octubre.
Atendiendo a los resultados del tercer trimestre y el anuncio del programa de recompra, las acciones de Vale se han impulsado más de un 4% en la sesión bursátil de este viernes, con un precio de cotización de 13,61 dólares (12,85 euros) en el mercado estadounidense. En el parqué bursátil brasileño, el incremento era del 3,02%, llegando a los 67,29 reales (12,84 euros).
Del mismo modo, la compañía ha informado sobre el reparto de un dividendo de 2,33 reales (0,44 euros) por acción, siendo 1,57 reales (0,30 euros) por acción como dividendos y 0,77 reales (0,15 euros) por acción como intereses sobre el capital.
La remuneración se pagará el 1 de diciembre de 2023 y el monto de los ingresos por acción puede variar ligeramente hasta la fecha límite debido al programa de recompra de acciones, que afecta a la cantidad de acciones en tesorería.
TODO ES GEOPOLÍTICA: Rusia advierte de III GM por las armas nucleares, alerta en Ucrania…
"México está preparado para responder a los aranceles de Trump: sus votantes no lo van…
ÚLTIMA HORA | El alto el fuego en Líbano empezará este miércoles a las 4…
"Donald Trump tiene clara la solución en Ucrania: Rusia se va a quedar con el…
NOTICIAS DEL DÍA: Rusia lanza un ataque "récord", alerta máxima en Ucrania y tensión con…
ÚLTIMA HORA | La OTAN pide misiles de alcance medio para Ucrania: Zelensky espera los…