MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El mercado bursátil de Brasil ha iniciado la jornada de este jueves en rojo, con una caída del 1,76% en el Bovespa, el principal índice del país, tras conocerse en la tarde del miércoles la decisión del Banco Central de Brasil de recortar en 50 puntos básicos los tipos de interés, al 12,75%.
Tan solo cuatro de las 100 empresas que componen el índice tenían un desempeño positivo en la sesión bursátil de este jueves, lo que ha provocado que el índice retrocediese a los 116.611 puntos en los primeros compases de la sesión.
Por su parte, las caídas han ido desde el 5,84% de la empresa de alojamiento Locaweb al tímido retroceso del 0,06% de la energética CPFL, que por momentos se sumaba a las compañías en verde.
OPINIONES DIVERSAS
Las reacciones no se han hecho esperar tras el último movimiento del banco central. Desde el Gobierno, el primero en pronunciarse fue el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, quien señaló que se trataba de una “importante decisión” aunque la tasa sigue siendo “extremadamente alta”, lo que perjudica el consumo familiar, la inversión corporativa y las cuentas gubernamentales.
“Esperamos que el Banco Central reconozca, en sus próximas reuniones, el compromiso del gobierno del presidente Lula con el equilibrio fiscal, que resultará de la combinación de un nuevo marco con una reforma tributaria que racionalizará la recaudación de ingresos y brindará más competitividad de la economía brasileña”, ha defendido a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter).
Por su parte, los sindicatos han mostrado su rechazo. Es el caso de Força Sindical, que ha lamentado la “extremadamente tímida” redución de apenas 0,5 puntos porcentuales. “Con esta reducción a cuenta gotas, el Banco Central ha perdido una excelente oportunidad de proceder con un recorte drástico, que podría funcionar como un estímulo para la creación de empleos y para el aumento de producción en el país”, ha señalado.
Mientras, desde la CNI, la patronal de las industrias, han valorado esta reducción como “positiva” ya que contribuye a la mejora del mercado de crédito. “La reducción de la tasa es necesaria y acertada porque no compromete el proceso de lucha contra la inflación y evita mayores restricciones a la actividad industrial”, ha sostenido su presidente, Robson Braga de Andrade.