MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este martes 11.833 millones de euros a un tipo fijo 4% en la subasta principal de refinanciación que lleva a cabo semanalmente y con vencimiento a siete días para satisfacer las necesidades de liquidez en el sistema bancario.
La liquidez requerida en la operación semanal de refinanciación celebrada este martes, que ha sido atendida al 100% por la institución, supone un descenso del 5,6% respecto del resultado de la semana pasada.
Asimismo, el instituto emisor ha informado de que el número de bancos participantes en la operación ha alcanzado un total de 51 bancos, frente a los 49 de hace siete días.
A pesar del ligero descenso en la demanda de liquidez por parte de las entidades en las operaciones semanales de refinanciación del BCE, las peticiones de fondos se mantienen a un nivel sustancialmente más alto que en las operaciones celebradas antes del vencimiento el pasado 28 de junio de casi medio billón de euros correspondientes a las líneas TLTRO desplegadas por el BCE para aliviar las tensiones de liquidez del sector durante la pandemia.
De tal modo, en la subasta semanal inmediatamente interior al vencimiento, el BCE adjudicó entre 75 bancos 18.558,60 millones de euros al 4%, la cifra más elevada demandada por las entidades desde marzo de 2017, mientras que una semana después las peticiones de liquidez sumaron 12.536 millones de euros.
En las operaciones semanales celebradas por el BCE anteriormente este año, la demanda de liquidez de los bancos se había mantenido habitualmente por debajo de los 2.000 millones.