MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional ha fallado a favor de Comisiones Obreras (CC.OO.) en una sentencia en la que reconoce que las empresas del sector de granjas Avícolas y de otros animales deberán incrementar un 10,2% las tablas salariales que se aplicaron en 2022, por lo que 10.000 trabajadores tendrán derecho a cobrar los atrasos que se les acumulan desde hace diecisiete meses, según el sindicato.
En un comunicado, el sindicato ha recordado que en el Convenio de Granjas Avícolas 2020-2022, se acordaron incrementos moderados durante tres años (0,75%, 1,25% y 1,5%), pero se incluyó una cláusula ligada al IPC al final de la vigencia, que desde CC.OO han apuntado que las patronales Aseprhu y Avianza “se negaron a aplicar”.
Sin embargo, el convenio aseguraba que si la suma de la inflación de los dos últimos años superaba el 2%, se produciría una revisión en el exceso que sería aplicable desde enero del año pasado.
El fallo de la Audiencia Nacional ha despejado la interpretación que hacían las patronales Aseprhu y Avianza, quienes aseguraban que el órgano que tenía que aplicar las tablas salariales era la comisión negociadora y no la comisión paritaria de interpretación y aplicación de lo pactado.
“La patronal Federovo fue la única de las tres organizaciones empresariales del sector que fue coherente y no se opuso a aplicar lo que se pactó cuando se negoció el convenio”, han señalado desde el sindicato.
Por tanto, CC.OO de Industria y el resto de sindicatos del sector han anunciado que exigirán una reunión urgente de la comisión paritaria para que se cumpla el fallo, se firmen las tablas salariales definitivas de 2022 y se paguen los atrasos que se acumulan desde hace año y medio.