Espera finalizar 2023 con 320 procedimientos, con una cuantía media de 132.000 euros, un 5% más que en 2022
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Asociación Europea de Arbitraje (AEA) ha finalizado el tercer trimestre del año con un crecimiento del 5% en el número de procedimientos abordados respecto al mismo periodo de 2023.
La organización espera asimismo cerrar el año con 320 procedimientos y con un cuantía media de 132.000 euros, un 5% más que en 2022. Para la asociación este sería un resultado “satisfactorio” en el actual entorno económico internacional de proyecciones y crecimientos muy ajustados.
También señala que el porcentaje de acuerdos alcanzados previos al laudo en determinados sectores en 2022 ha sido del 40%, evitando así un mayor desgaste.
La asociación también informa de que, con su recién nombrado presidente, Miguel Ángel Serrando al frente, ha trabajado durante los últimos meses en la revisión de su reglamento que espera que entre en vigor a principios de 2024.
Este reglamento revisado, explica, facilitará que el procedimiento de la asociación sea ” el más práctico y ágil del mercado”. Además, se ha adaptado a las modificaciones legislativas, pero con un lenguaje y estructura más accesibles.
Respecto al comportamiento del arbitraje por sectores, la asociación indica que se mantiene un liderazgo del inmobiliario y de la construcción. Además de franquicias, societario y deportes y entretenimiento, que mantienen un buen comportamiento en los últimos años, así como TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y sector servicios.
COMITÉS DE EXPERTOS PARA ESTIMULAR LA CULTURA DEL ARBITRAJE
La Asociación Europea de Arbitraje destaca que entre los principales propósitos para el curso actual está el fuerte impulso de los comités de expertos por sectores de actividad. Dichos comités trabajan para estimular la cultura del arbitraje en sectores económicos concretos “como mejor y más rápida” fórmula de resolución de conflictos.
También destaca que esta labor didáctica y de creación de diálogo constructivo se dirige tanto a los profesionales del área jurídica, como del resto.
Finalmente, señala que respecto al impulso de la paridad en la designación de árbitros, “la Asociación Europea de Arbitraje sigue siendo referente en España”, con porcentajes de designación de árbitros mujeres de más del 65% en los sectores donde más presencia tiene y del 50% en el resto.
El esfuerzo de paridad es una constante en la Corte y, en el 85% de las ternas propuestas de candidatos a las partes, se ha incluido alguna mujer a lo largo de 2023, señala la asociación.