MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La 25º reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se celebrará del 16 al 20 de octubre de este año en Samarcanda (Uzbekistán), por lo que será la primera vez que este país acoge este encuentro bianual, según el comunicado.
Además, Uzbekistán ha sido admitido como miembro del Comité de Credenciales del consejo ejecutivo de la OMT para 2023-2027, lo que “ratifica la confianza en el país de supervisar la autenticidad y el cumplimiento de los principios y documentos adoptados por el Consejo Ejecutivo de la OMT”.
La Asamblea General reunirá a jefes de organismos gubernamentales, representantes de la industria turística y corporaciones empresariales internacionales dedicadas al sector turístico procedentes de 160 países. En el marco de la asamblea, se llevarán a cabo conferencias y mesas redondas de debate sobre asuntos de cooperación internacional en el ámbito turístico.
Además, Uzbekistán aprovechará la ocasión para firmar una serie de acuerdos empresariales que atraigan inversiones puntuales al este territorio. En este sentido, durante la celebración del evento, tendrá lugar el Foro de Inversión, que presentará las instalaciones, regiones y proyectos de todas las regiones de Uzbekistán para los grandes inversores extranjeros.
El objetivo de este encuentro será explorar las oportunidades que ofrece el turismo en Uzbekistán y poder demostrar el entorno favorable de inversión creado en el país, así como el marco jurídico sólido que se ha ido fortaleciendo.
“Así, se espera promover el desarrollo sostenible preservando el rico patrimonio cultural y los recursos naturales de Uzbekistán al aumentar el volumen de inversiones en el país, incrementar aún más el potencial inversor de Uzbekistán y reforzar la cooperación entre sectores a escala mundial”, ha explicado la OMT.
FORO DE EDUCACIÓN Y MEJORES PUEBLOS TURÍSTICOS
Por otro lado, se celebrará también el Foro de Educación, que reforzará la importancia de la inversión en la educación turística hoy en día, apostando siempre por mejorar las competencias y creando oportunidades inclusivas para todos.
El evento mostrará los últimos avances de cada campo, incluyendo iniciativas complementarias desarrolladas por la OMT, con líderes académicos en educación secundaria, superior y de gestión.
Por último, la OMT también anunciará durante la asamblea los Mejores Pueblos Turísticos del Año, eligiendo pueblos de todo el mundo que cuenten con un sector turístico “sólido” y que garanticen el desarrollo y la prosperidad, siempre con el objetivo de asegurar la estabilidad económica, social y medioambiental de su región, preservando al mismo tiempo el estilo de vida y los valores tradicionales de sus habitantes. Cabe mencionar que hay varios pueblos de Uzbekistán que participan en este concurso.